¿Como proporcionar una  experiencia exitosa en el aula virtual?

¿Como proporcionar una  experiencia exitosa en el aula virtual?

Las compañías y comunidades  centradas en hacer todo lo correcto con respecto a  la salud y seguridad de sus empleados, saldrán  adelante  pues podrán mantenerse   enfocados en sus aspiraciones y metas a largo  plazo.

Liderar en  muchos casos equipos virtuales y relaciones comerciales, demandara  nuevas capacidades y  habilidades que no hemos  tenido que desplegar antes.

El flujo de aprendizaje en medio de una crisis que ha obligado a  suspender la formación presencial  sustituyéndola por  formación en el aula virtual.

Un aula virtual es diferente a otros tipos de aprendizaje en línea

Un aula virtual es diferente a otros tipos de aprendizaje en línea. No es un webinar. Tampoco es un curso en línea en el que los líderes pueden hacer clic y poco más. Más bien, el aula virtual trae todas las ventajas de la formación presencial al mundo virtual.

La creación de una experiencia de clase virtual exitosa depende de múltiples factores ante las nuevas herramientas y canales de comunicación:

1.- Personalizada  para el propósito que se  persigue y los resultados que pretendemos lograr.  En general demandara la participación de grupos pequeños (siete más menos dos). No todos los propósitos son idóneos para el aula virtual.

2.- La interactividad de videoconferencia y voz, así como chat en tiempo real, herramientas de anotación en pantalla, preguntas de sondeo y salas virtuales para grupos pequeños que se adaptan a lluvia de ideas y práctica de habilidades.

3.- La variedad de estímulos diseñados en forma de de trabajo previo, autoevaluaciones, diarios del curso, ayudas para el trabajo, actividades de, audiovisuales y otros materiales definen un buen diseño de formación a medida del propósito y los objetivos a alcanzar. Solo a partir de un buen diseño adaptado al propósito y objetivos perseguidos, los asistentes  podrán  participar en conversaciones animadas, participan en actividades, compartir  trabajos y conectarse  entre sí para practicar habilidades

4.-Preocúpate menos de cómo estas saliendo. Centra tu atención en los demás para medir los niveles de comprensión y responder a posibles distracciones. No compitas por el micrófono. Ejemplifica un optimo nivel de  cooperación más que de  competencia por el micrófono. Levanta la mano y deja de pensar en lo que quieres decir par escuchar a los participantes hasta que te den paso  pues pudiera ser que te repitas o que  tu idea según información objetiva que ha salido sea inapropiada. Trabajar el encuadre de que se vean tu cara y tus manos.

Casi todas la herramientas de videoconferencias disponen de un chat cuando hemos perdido algo. Usa el chat bien con el grupo o bien con alguno de los participantes es una idea estupenda para no interrumpir al que habla.

5.- Sin fallos técnicos y con un entrenador altamente capacitado para diseñar e impartir la acción formativa.

Deberán  probarse con anterioridad los recursos técnicos para que los alumnos  puedan centrarse en su tarea sin perder el foco en la acción formativa que por lo general  en comparación con la formación presencial tiene una menor  retroalimentación en tiempo real. En parte esto dese debe a el lenguaje  corporal y las señales  que ayudan a seguir  el nivel de participación y comprensión de los participantes la cuales son más difíciles de detectar.

La menor retroalimentación o feedback se debe compensar con la iniciativa del formador que pedirá retroalimentación realizando preguntas como:

      •  ¿Cómo es mi ritmo?
      • ¿Qué puedo aclarar? 
      • ¿Todos pueden ver la presentación?…etc.