Comunicación Médico Paciente: Procedimiento y Técnicas

comucicacion MP

La capacidad de los médicos para comunicar información de manera efectiva y compasiva, es clave para una relación exitosa entre el paciente y el médico.

El médico que fomenta la comunicación abierta, puede obtener información más completa, mejorar la posibilidad de un diagnóstico más preciso y facilitar el asesoramiento adecuado, lo que podría mejorar el cumplimiento de los planes de tratamiento que benefician la salud a largo plazo.

Objetivos

Conseguir la aceptación de diagnostico y el compromiso con el tratamiento

Desarrollar un estilo de conversación participativo donde la atención, personalización y las expectativas iniciales juegan un papel esencial en el proceso de diagnostico y tratamiento.

Utilizar estilos de comunicación versátiles que incrementé la eficacia del trabajo del médico y el reconocimiento del paciente a su labor a corto, medio y largo plazo.

Programa

Procedimiento

Aceptación y compromiso por parte de paciente con el diagnostico y tratamiento

  • Los valores y cosas que más importan al paciente
  • Lo que evita
  • Lo que no acepta
  • Como incrementar la flexibilidad cognitiva del paciente
  • Técnicas de defusión
  • Técnica de atención plena
  • Estableciendo propósitos claros y compromisos firmes con el paciente

Técnicas de comunicación

La Relación

  • Cinco fundamentos  del modelo empatía y respeto
  • La información de retomo

 Empatía medico paciente.  Cómo debe transmitiese la información al paciente

  • Sinceridad
  • Permanencia
  • Comprensibilidad
  • Feeback

 Barreras Comunicación medico paciente

  • Barreras a la comunicación
  • Barreras por parte del médico
  • Barreras por parte del  paciente                             
  • Barreras físicas y psicológicas     
  • Técnicas de aclaración verbal.
  • Tener en cuenta la Identidad  cultural del paciente

 

Técnicas de interacción e influencia medico paciente

  • Test. Técnicas de Influencia.
  • Toma de conciencia de nuestras  tendencias y hábitos  de conducta. 
  • Problemática con pacientes
  • Casos
  • Técnicas de influencia. Descripción  de las técnicas y los elementos que las conforman
  • Trabajo de heterodiagnostico
  • Aplicacion a situaciones con  pacientes 
  • Role Play