Determinantes de la salud comunitaria

El dramático impacto de los ciertos estilos de vida y comportamientos en la salud, la enfermedad y la muerte.

Los repertorios del comportamiento son responsables de la morbilidad y mortalidad en occidente debido o a su impacto en el desarrollo de  enfermedades crónicas que consumen grandes recursos y tiene un notable impacto económico. Estos conductas habían desplazado la morbimortalidad liderada por microorganismos en pasado,  pero se ha visto que en nuestras sociedades, el comportamiento y su estilo de vida  inciden también  en la morbimortalidad de infecciones víricas como la que sufrimos.

      • Personas con las que convive
      • Contexto social y comunitario
      • Estabilidad económica

Los ecosistemas físicos, biológicos y sociales representan el lugar donde residen los riesgos  para la salud  así como las oportunidades de mejora de la salud comunitaria.  

      • Educadores de la salud. Autocuidado de la salud.

Para realizar acciones  imprescindibles hoy en día de prevención y educación para la salud no será suficiente  intervenir sobre cada persona aislada, pues se necesitara intervenir  en las organizaciones sociales  en las que viven.

      • Recursos y  servicios sanitarios y psicosociales

Además de los recursos tecnológicos y humanos se requiere de la participación activa y organizada de de la comunidad en la evaluación de  los problemas, identificación de necesidades de salud y  soluciones que les den repuesta guiados por las investigaciones epidemiológicas y apoyados por profesionales especializados en salud comunitaria que le proporcionaran una cobertura y accesibilidad adecuadas a sus necesidades. 

El sistema de servicios de salud frente a la crisis debería orientarse tanto a tareas asistenciales como educativas que den respuesta a nuevas necesidades sociales.

Necesitamos desarrollar competencias para la evaluación de necesidades, recursos y capacidades para educación / promoción de la salud. Mediante este esfuerzo podremos:  

 (1) identificar fuentes de datos secundarios relacionados con la salud

 (2) revisar la literatura relacionada, extraer datos de bases de datos existentes

 (3) evaluar social, ambiental, política y otros factores que pueden afectar la educación sanitaria / promoción.

 

También se hacen imprescindibles competencias para la elaboración de planes de educación / promoción de la salud que tengan en cuenta los determinantes de la salud. Mediante estas competencias podremos:

 (1) Desarrollar metas y objetivos e  identificar programas basados en evidencias científicas.

 (2) Seleccionar o diseñar estrategias / intervenciones. 

 (3) Desarrollar un plan para la prestación de servicios de salud educación / promoción Área. 

 (4) Desarrollar habilidades psicopedagógicas para  promover en la población, la aceptación y el compromiso con los cambios que suponen, el autocuidado y la promoción de la salud, en el contexto económico y social que les rodea. 

 (5) Habilidades psicoterapéuticas para prevenir y abordar problemas de salud mental. 

 (6) Demandar la contribución de los representantes públicos y medios de comunicación al bienestar “psicológico”, “relacional” y “físico” de toda la población.