Liderazgo para una nueva realidad

Remando juntos por el bien común

Nueva realidad

Trabajadores y comunidad intentan funcionar y desempeñarse, mientras luchan por hacer frente a lo que sucede en sus vidas diarias.

Muchos luchan por sobrevivir

Las empresas aún están determinando cómo cambiamos la forma en que trabajamos, a corto y largo plazo.

Si queremos que la empresa sobreviva estarán obligados a liderar con compasión y cuidar de nuestras fuerzas laborales y comunidades

Apuntes sobre la toma de decisiones en este nuevo escenario

1.- Responder más que reaccionar a la nueva realidad y generar confianza

  • Ganar credibilidad y obtener la confianza de las personas será fundamental para la competitividad en los próximos cinco años tanto para empresas como para comunidades.
  • Las personas siempre necesitan confiar en los líderes. Pero especialmente ahora.
  • No vale solo con reaccionar ante la crisis. También hay que responder preocupándose por cada individuo y la comunidad en su conjunto.
  • Lideres preocupados y ocupados activamente por demostrar que saben a dónde van, mientras actúan con total transparencia.
  • Toman decisiones abordando las necesidades físicas, psicológicas y de relación de grupos y personas.

2.- Planificar y actuar

  • El líder conoce lo que le pasa a cada miembro de la organización y los libera de actividades innecesarias para que desarrollen e integren todas sus capacidades cognitivas, emocionales e intuitivas con inteligencia y perspicacia.
  • Promueve el uso responsable la tecnología e innovación alineándolas con la misión y propósito de la organización.
  • Establece equipos ágiles y multifuncionales rompiendo silos de una vez por todas. Equipos multifuncionales que hagan uso pleno y creativo de la tecnología, teniendo en cuenta sus potenciales beneficios y peligros.

3.- El arte de comunicar en este contexto

  • No despliegue una catarata de datos que arroja sobre los demás, esperando que se persuadan de la realidad que los sustentan
  • Cuente historias y metáforas con significado para los que le deben seguir en momentos de gran estrés y ambigüedad. Lo que la gente quiere es escuchar sus ideas de forma clara
  • Los líderes de la organización serán patos cojos con solo su sabiduría. Sus rostros y sus propuestas tienen que ser recordadas, mediante historias y metáforas llenas de compasión y afecto
  • Haga realidad la alineación de las historias con el propósito y los valores compartidos de la organización que deben redefinirse para incluir entre ellos el bien común. La credibilidad y la confianza son esenciales para liderar esta nueva realidad.

4.- Aceptación y Compromiso

La aceptación de la realidad y no su evitación facilitara una acción cargada de propósito y compromiso para avanzar en la dirección deseada.

5.- Tener muy presente las nuevas generaciones de Lideres

La nuevas generaciones de líderes están enfocadas en generar valor, promoviendo principalmente modelos de negocios que generen un crecimiento rentable, sean sostenibles y mejoren los resultados sociales al mismo tiempo.

6.- Flexibilidad psicológica

La psicología contextual y evolutiva facilitando la supervivencia empresarial.

La flexibilidad psicológica permitirá:

    • Estar atentos a lo que pasa encada momento, sin perder de vista las cosas más importantes que se desean conseguir
    • Actuar en la dirección deseada sin los frenos que suponen eventos internos negativos, molestos o dolorosos
    • Combinar con éxito responsabilidad , innovación y mejora del rendimiento
    • Generar modelos sostenibles en los que se pueden confiar para que las personas los acepten y se impliquen
    • Conocer en profundidad a los Stakeholders
    • Desarrollar una cultura donde la humildad, aceptación y compasión por los demás este presente
    • Puesta en marcha de acciones que promuevan el bienestar físico y psicológico
    • Óptimo clima laboral basado en las excelentes relaciones de todos los actores
    • Obtener una acción cargada de propósito y compromiso por parte de todos los actores

Procesos para construir la flexibilidad psicológica:

    • La atención plena a lo que sucede en el negocio momento a momento, sin perder la dirección que marca la visión y misión de la compañía
    • El distanciamiento que no evitación de eventos mentales negativos
    • La aceptación de la realidad para la búsqueda de soluciones y no de culpables
    • Gente decidida con coraje que tenga una acción apoyada en un propósito firme y un compromiso duradero. Con un propósito decidido y una acción comprometida

La flexibilidad psicológica permitirá una adaptación rápida al contexto evolutivo para enfrentarse a las dificultades con decisión,coraje, creatividad y compromiso

7.- Mente abierta y despierta para:

Se capaces de combinar los elementos esenciales vistos anteriormente con eficacia para alcanzar el éxito en los diferentes contextos presentes y futuros.

8. – Desarrollar y liberar las capacidades de las personas

Estas palabras y marcos relacionales que se producen cuando se combinan, deben resonar en los líderes para la toma de decisiones estratégicas y su despliegue táctico.

Temas relacionados

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies