Puesta en Forma de Equipos

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La puesta en forma de equipos adquiere una importancia estratégica, por la creciente complejidad de las tareas y las actividades múltiples, que suelen tener que ser desarrolladas por más de un individuo.

Partiendo de la base de la necesidad de poner en marcha planes de negocios cada vez más sofisticados:

  • Los equipos requieren compartir y coordinar habilidades complejas.
  • Los equipos deben ser capaces para realizar análisis de negocio con datos y análisis rigurosos.
  • La experiencia en cada nicho de mercado cobra especial relevancia.
  • Los equipos comprenden mejor y colectivamente a los clientes y personas influyentes, evalúan oportunidades y las aprovechan.
  • La formación y el coaching son necesarios para articular equipos interdisciplinares.
  • Es necesario articular una filosofía basada en equipos.

La puesta en forma de equipos requiere:

  • Formar sobre la tarea grupal y establecer objetivos permite a los miembros del equipo compartir modelos mentales, y de ahí derivan notables mejoras en los desempeños grupales.
  • Planificar y coordinar las tareas grupales, exige el aprendizaje en equipo para planificar de forma adecuada como se va a repartir el trabajo, cuándo se va a hacer, en qué plazo… etc.
  • Establecer objetivos grupales puede parecer sencillo, pero no lo es, pues requieren ser aceptados por todos y necesitan un eficaz proceso de entrenamiento.
  • Desarrollar procesos de c comunicación interna . Esto supone desarrollar canales o redes de comunicación y estilos de comunicación interpersonal eficaces, aceptados por todos; capacidades de escucha, conciencia sobre los efectos de la comunicación no verbal, atenuar las barreras internas que dificultan la comunicación… etc.
  • Desarrollar procesos de resolución de situaciones difíciles, mediante la apertura de nuevos canales de comunicación, que puedan dar respuesta a problemas inesperados.
  • Desarrollar procesos que faciliten relaciones efectivas, en línea con el rumbo estratégico y la consecución de las metas.
  • Desarrollar procesos que estimulen la creatividad es requisito imprescindible para resolver problemas con una actitud proactiva y generar ideas por parte de todos los miembros del equipo.

Más allá de planteamientos estandarizados, el contexto exige la realización de acciones formativas diseñadas a medida de cada equipo, teniendo en cuanta los conocimientos y habilidades del facilitador.

El rol del facilitador se hace crucial a la hora de dar feedback, pues debe ser un experto en el medio en que se desarrolla el trabajo y en aquellas áreas, donde deberá poner de manifiesto incidentes críticos observados sobre:

(1) La comunicación y la participación (2) La toma de decisiones (3) Los conflictos (4) Las funciones de liderazgo (5) Las metas y funciones (6) Las normas del grupo (7) La solución de problemas (8) El clima o ambiente del grupo.

OTROS ASPECTOS IMPORTANTES QUE DEBEMOS ANALIZAR

LIDERAZGO

Atraer y seleccionar el Talento no es suficiente, ayudamos a su organización a crear una cultura de liderazgo escalable y orientado a un propósito, sistémica e integradora, con el foco en lo que más importa.

ETICA y CONCIENCIA PROFESIONAL

Es imprescindible poner en valor por parte de la empresa la ética del trabajo, el trabajo bien hecho y el esfuerzo. El trabajo en equipo lo requiere, pues el dinero no paga el esfuerzo extra: nunca parecerá suficiente cantidad para las personas que tiene como único valor ganar dinero.

MOTIVACIÓN COLECTIVA.

La puesta en forma de equipos requiere de una gran motivación colectiva, puesto que una mínima masa crítica de los miembros de la empresa y de cada equipo, debe adoptar voluntariamente comportamientos que vayan más allá del desempeño del rol funcional y que apuesten por la implicación en la obra colectiva. Por ello, quienes tengan un desempeño deficiente en tareas regulares, difícilmente podrán ayudar a otras, bien sea por falta de competencia o por falta de la credibilidad necesaria para que sus sugerencias sean tenidas en consideración.

AUTODESARROLLO PROFESIONAL

Las personas que se esfuerzan en mantener sus competencias en su área de pericia, hacen con ello gala de importantes aspectos motivacionales y pueden constituir recursos estratégicos para sus equipos y empresa, máxime en un contexto como el actual de inestabilidad y fuerte competencia.

MOTIVACIÓN COLECTIVA.

La puesta en forma de equipos requiere de una gran motivación colectiva, puesto que una mínima masa crítica de los miembros de la empresa y de cada equipo, debe adoptar voluntariamente comportamientos que vayan más allá del desempeño del rol funcional y que apuesten por la implicación en la obra colectiva. Por ello, quienes tengan un desempeño deficiente en tareas regulares, difícilmente podrán ayudar a otras, bien sea por falta de competencia o por falta de la credibilidad necesaria para que sus sugerencias sean tenidas en consideración.

ETICA y CONCIENCIA PROFESIONAL

Es imprescindible poner en valor por parte de la empresa la ética del trabajo, el trabajo bien hecho y el esfuerzo. El trabajo en equipo lo requiere, pues el dinero no paga el esfuerzo extra: nunca parecerá suficiente cantidad para las personas que tiene como único valor ganar dinero.

AUTODESARROLLO PROFESIONAL

Las personas que se esfuerzan en mantener sus competencias en su área de pericia, hacen con ello gala de importantes aspectos motivacionales y pueden constituir recursos estratégicos para sus equipos y empresa, máxime en un contexto como el actual de inestabilidad y fuerte competencia.

ACTITUDES NECESARIAS

(1) Ayudar a otros; (2) Pensar en los demás antes de actuar; (3) Tolerancia para acentuar lo positivo antes que lo negativo y proponer soluciones; (4) Adhesión al cambio y la mejora continua; (5) Participación en la vida diaria de la compañía; (6) Lealtad organizacional en defensa de la compañía cuando sea preciso (7) Orientación al cliente dando un servicio ejemplar, cortés y eficiente.

Cuestionario

Evaluar la necesidad de Implantación de Equipos Interdisciplinares

  • ¿Quieren los clientes servicios que simplemente reciten mensajes de marketing?.
  • Los clientes les demandan aporte de valor?
  • ¿Qué soluciones y recursos ayudan a los clientes?
  • ¿Qué sinergias establecen las personas en contacto con el cliente entre sus habilidades comerciales y conocimientos técnicos?
  • ¿Están los equipos formados en competencias hibridas que pongan en acción los conocimientos técnicos y de negocio?
  • ¿Están los Equipos capacitados para promover una mayor variedad de productos y mejorar apreciación por parte de clientes de la empresa que representan?.
  • ¿En qué casos el conocimiento técnico sobrepasa las capacidades y conocimientos de las personas en contacto con los clientes?
  • ¿La credibilidad de las personas en contacto con el cliente les permite actuar como consultores?
  • ¿Sus clientes tienen conocimientos específicos? ¿Mantenemos con ellos relaciones a largo plazo?
  • ¿Nuestro negocio requiere de unos conocimientos especializados específicos diferenciados de otras áreas?
  • ¿Necesitamos recursos adicionales para manejar distintas responsabilidades y tareas?
  • ¿Necesitamos prestar una atención superior a ciertos clientes?
  • ¿Las personas en contacto con los clientes tienen en cartera varios productos diferenciados?
  • ¿Pretende que gestores capaces de llegar a acuerdos con sus clientes?. ¿Pretende que el cierre de los negocios no se base solo en el precio?
  • ¿Es necesario para su empresa en estos tiempos de crisis mejorar la comunicación con sus clientes? ¿ Han detectado interrupciones y malentendidos en las comunicaciones que pueden hacer fracasar un negocio?
  • Necesitan ser más rápidos que sus competidores?

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