¿Como proporcionar una experiencia exitosa en el aula virtual?

¿Como proporcionar una experiencia exitosa en el aula virtual?

Las compañías y comunidades centradas en hacer todo lo correcto con respecto a la salud y seguridad de sus empleados, saldrán adelante pues podrán mantenerse enfocados en sus aspiraciones y metas a largo plazo.

Liderar en muchos casos equipos virtuales y relaciones comerciales, demandara nuevas capacidades y habilidades que no hemos tenido que desplegar antes.

El flujo de aprendizaje en medio de una crisis que ha obligado a suspender la formación presencial sustituyéndola por formación en el aula virtual.

Un aula virtual es diferente a otros tipos de aprendizaje en línea

Un aula virtual es diferente a otros tipos de aprendizaje en línea. No es un webinar. Tampoco es un curso en línea en el que los líderes pueden hacer clic y poco más. Más bien, el aula virtual trae todas las ventajas de la formación presencial al mundo virtual.

La creación de una experiencia de clase virtual exitosa depende de múltiples factores ante las nuevas herramientas y canales de comunicación:

1.- Personalizada para el propósito que se persigue y los resultados que pretendemos lograr. En general demandara la participación de grupos pequeños (siete más menos dos). No todos los propósitos son idóneos para el aula virtual.

2.- La interactividad de videoconferencia y voz, así como chat en tiempo real, herramientas de anotación en pantalla, preguntas de sondeo y salas virtuales para grupos pequeños que se adaptan a lluvia de ideas y práctica de habilidades.

3.- La variedad de estímulos diseñados en forma de de trabajo previo, autoevaluaciones, diarios del curso, ayudas para el trabajo, actividades de, audiovisuales y otros materiales definen un buen diseño de formación a medida del propósito y los objetivos a alcanzar. Solo a partir de un buen diseño adaptado al propósito y objetivos perseguidos, los asistentes podrán participar en conversaciones animadas, participan en actividades, compartir trabajos y conectarse entre sí para practicar habilidades

4.-Preocúpate menos de cómo estas saliendo. Centra tu atención en los demás para medir los niveles de comprensión y responder a posibles distracciones. No compitas por el micrófono. Ejemplifica un optimo nivel de cooperación más que de competencia por el micrófono. Levanta la mano y deja de pensar en lo que quieres decir par escuchar a los participantes hasta que te den paso pues pudiera ser que te repitas o que tu idea según información objetiva que ha salido sea inapropiada. Trabajar el encuadre de que se vean tu cara y tus manos.

Casi todas la herramientas de videoconferencias disponen de un chat cuando hemos perdido algo. Usa el chat bien con el grupo o bien con alguno de los participantes es una idea estupenda para no interrumpir al que habla.

5.- Sin fallos técnicos y con un entrenador altamente capacitado para diseñar e impartir la acción formativa.

Deberán probarse con anterioridad los recursos técnicos para que los alumnos puedan centrarse en su tarea sin perder el foco en la acción formativa que por lo general en comparación con la formación presencial tiene una menor retroalimentación en tiempo real. En parte esto dese debe a el lenguaje corporal y las señales que ayudan a seguir el nivel de participación y comprensión de los participantes la cuales son más difíciles de detectar.

La menor retroalimentación o feedback se debe compensar con la iniciativa del formador que pedirá retroalimentación realizando preguntas como:

      • ¿Cómo es mi ritmo?
      • ¿Qué puedo aclarar?
      • ¿Todos pueden ver la presentación?…etc.